Santisimo Cristo de La Sangre. San Benito en Campana. Sevilla 2009

Nazareno y Gitano. Nuestro padre Jesús despojado de sus vestiduras por bulerias.

Jesús de La Sentencia en Campana

Tres Caídas de Triana en Campana 2009. PRIMERA PARTE

Tres Caídas de Triana En Campana 2009. SEGUNDA PARTE

lunes, 28 de diciembre de 2009

"En 2010 no habrá Sabado Santo"

Extracto de la entrenvista publicada por Jerez Información, y realizada por Manu Garro a Monseñor José Mazuelos:

"...La sociedad tiene mucho que enseñar y, diría más, la sociedad andaluza de lo que es un laicismo positivo, esa solidaridad que da nuestra cultura, nuestras fiestas, que enseñan a ser solidarios. En una sociedad materialista se ha perdido la gratuidad. Y la gratuidad significa ver que hay cosas que nos vienen regaladas y eso se ve en la sociedad rural. Y qué difícil es verlo en una sociedad urbana, materializada totalmente, en la que todo lo hemos hecho nosotros, que no le debemos nada nadie. Y lo peor es que se quiere imponer este tipo de sociedad, pero nosotros tenemos esa riqueza de esa gratuidad. Ya está bien de que esta sociedad urbana y materialista nos acompleje y vamos a sacar los valores de nuestra sociedad rural religiosa, cultural y maravillosa.

—Y dentro de esos valores, en Jerez hay que hablar de Semana Santa. ¿Le ha sorprendido el mundo cofrade?

—No porque lo conocía. Por eso digo que Andalucía, sobre todo la occidental, tenemos una vinculación muy grande con nuestras tradiciones, con nuestra Semana Santa, con nuestras cofradías. Ha sido un canal de devoción de nuestro pueblo y a todos nos han enseñado de pequeños esto y esto nos ayuda a ser sentimentales, nos han ayudado a adelantar a nuestra Iglesia. Dicen que estamos atrasados, pero nos adelantamos, en este mundo de la imagen a tener nuestras imágenes. Por eso no me ha sorprendido porque lo he vivido, lo vivo y me alegra de que aquí esté vivo, se siga viendo y siga teniendo ese protagonismo. Y no sólo a nivel espiritual, de riqueza patrimonial gracias a tanta gente que lo ha estado cuidando, sino que detrás está ese entramado social, que no se ve, pero que está ahí. Habría que hacer una abstracción, pero qué pasaría si se cerraran todos los centros de la Iglesia 24 horas. Una huelga general, sería horrible. No se va a hacer porque el amor a Dios no se puede poner en huelga, pero haciendo una abstracción, qué pasaría si se cerraran todas las cofradías, si todo el entramado que tienen, de atención a los pobres, cultural,...qué pasaría.

—Nadie duda de ese entramado cultural y religioso, pero, al final, lo que se extrapola fuera ¿no es saber si este año hay o no Sábado Santo?

—Sí, pero así es nuestro pueblo. Sobre este asunto, no debo tomar ninguna decisión, habrá que verlo, que estudiarlo. Este año seguro que no porque no me da tiempo, pero habrá que verlo, que sopesar muchas cosas.

—Y la creación de nuevas hermandades...

—Habrá realidades que habrá que ver. Hay otras que dicen que por qué una nueva hermandad, que a los mejor es que usted se integre en otra que ya está, que se puede revitalizar. Estas cosas las veo muy personalizadas. No se trata de decir que no va a haber más hermandades o de decir que todas las hermandades que se pidan se van a hacer. No. habrá que ver lo que es mejor para nuestras hermandades, para la Iglesia, para nuestro católicos. Hay que verlo.

—Hablando de patrimonio, ¿hay intención de seguir en esa línea de recuperación de los templos?

—Sí. Nos guste o no nos guste, una parte del patrimonio de este pueblo es de los católicos y al mismo tiempo el Estado tiene una obligación de buscar el bien común. Y este bien es promover nuestras raíces, de conservar nuestro patrimonio. La Iglesia está abierta a conservarlo y entre todos debemos buscar el bien de todos los ciudadanos.

—¿Hay previsión de incluir algún otro templo?

—Sí, pero no sólo aquí, porque la diócesis no es sólo Jerez y hay que ir construyendo parroquias nuevas. Se va viendo.

—¿Y el Seminario cómo va?

—La casa Sacerdotal ya casi está y habrá que ver qué pasa con el Seminario si seguimos adelante o si lo paramos, en función de las necesidades. A principios de año, como en todas las casas, habrá que hacer las cuentas.

—También está el tema de abrir las iglesias al turismo en colaboración con el Ayuntamiento. Se han dado ya los primeros pasos, pero ¿se va a seguir por esta línea?

—Sí, se buscarán las fórmulas necesarias, porque cuando uno va a un pueblo, a veces, dice qué pena de que esta iglesia no pueda ser disfrutada por todo el mundo. Pero para ello hace falta alguien que controle, que tenga una responsabilidad, pero estamos dispuestos a colaborar, porque eso es bueno para el bien común de la ciudad.

—Cuando llegó decidió prorrogar todos los cargos de la diócesis. Ha pasado un tiempo y ¿va a introducir cambios?

—En líneas generales estoy muy satisfecho. Este año no va a haber ningún cambio y luego me tendré que sentar a ver qué pasa, porque habrá gente que me pida el cambio y habrá gente que puede ser más válida para otras cosas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario